10 marzo, 2016 | Deja un comentario El miércoles 21 de noviembre de 2012 se celebraron en la Facultad de Letras de Ciudad Real las I Jornadas de Investigación y Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, organizadas por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), reunión en la que se dieron cita una docena de musicólogos que expusieorn las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en nuestra comunidad, algunas estrechamente vinculadas al patrimonio musical de Castilla-La Mancha. En esta línea se escucharon las propuestas de Francisco López sobre el valor documental y musicológico de los fondos de ópera del Museo Nacional del Teatro en Almagro; el trabajo de Lucía Donoso sobre el compositor criptanense Ángel Arteaga (1928-1984); la exposición de Octavio Peidró sobre el compositor originario de La Solana Tomás Barrera (1870-1938), el análisis de Vicente Castellanos sobre el legado histórico-musical de Salomón Buitrago en la catedral de Ciudad Real, o el estudio de Elisa Colino sobre los programas de educación bilingüe en la región proyectados sobre el área de Música. Junto a estas propuestas se presentaron otras fijadas en la Edad de Plata española, tales como el homenaje musical a Góngora en su tercer centenario, analizado por Said Ruiz o la reflexión de Marta Nieto sobre el escritor y crítico musical Vicente Salas Viu (1911-1967), exiliado en Chile. Con un pie ya en Hispanoamérica, los asistentes atendieron a las contribuciones de Silvia Fernández en torno a Cecilia Valdés y su importancia en la definición del género de la zarzuela cubana o la de Carmela Fischer sobre la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzolla.